Divulga Inspira
App Inspira

101 Ideas para criar niños sanos en un mundo contaminado

Publicado por el 7 de noviembre del 2011.

Los doctores en medicina, Philip Landrigan y Herbert Needleman, así como Mary Landrigan publicaban en 2001 el libro “Raising Healthy children in a Toxic World”. Aún no traducido al español, este libro ofrece 101 soluciones inteligentes para que cada familia pueda aplicarlas en su día a día.

El libro se divide en tres partes dedicadas a la protección de nuestros hijos en casa, en el vecindario y en su concepción. El libro utiliza un lenguaje fácil y directo, de fácil acceso a todos los padres, y que les permite encontrar con comodidad soluciones en aquellos ámbitos que más les preocupe. Asimismo, cada parte viene precedida de un pequeño cuestionario tipo test que permite alertar a los padres en cada uno de los distintos escenarios.

En la primera parte se abarcan soluciones para resolver todos los problemas que el entorno medioambiental puede afectar a la salud de nuestros hijos en casa, con especial atención a la habitación de los niños. Asimismo, se hace hincapié en la manera de evitar las alergias y los ataques de asma, así como a prevenir los posibles envenenamientos por productos peligrosos como pesticidas y herbicidas. Finalmente, esta primera parte concluye exponiendo los medios de reducir la exposición de los niños a los alimentos poco seguros para su salud así como a los productos químicos que normalmente se usan en casa. Aunque buena parte de las recomendaciones y soluciones en el caso de la alimentación están directamente ligadas a la dieta americana, son muchas las ideas que podemos extraer ya que son muy pocas las veces que al comprar un determinado producto, analizamos sus aditivos o si se han tratado o no con pesticidas. Una buena y antigua recomendación, recordada por todo el mundo debido a la gripe aviar y ahora casi olvidada, es la de lavarnos las manos con frecuencia y sobre todo, antes de comer o manipular los alimentos.

La segunda parte dedicada a la protección de los niños en su entorno, incluye pistas para evitar los peligros de las guarderías, medios para hacer que el colegio de nuestros hijos sea más seguro y consejos para evitar los peligros del vecindario. La importancia de este apartado es vital dado que una buena parte del día nuestros hijos lo pasan en la escuela infantil o en el colegio. Sin embargo, normalmente confiamos en los controles que pasan dichos centros y no solemos desconfiar de su seguridad. No obstante, algunas recomendaciones nos parecen interesantes. Por ejemplo, cómo abordar la desagradable tarea de erradicar los piojos y liendres de las cabezas de nuestros hijos. Normalmente pedimos un tratamiento en la farmacia, pero debemos informarnos de su toxicidad y de la repercusión que puede tener en la salud de nuestros hijos. También nos recuerda que son muchos los medios de evitar las desagradables picaduras de mosquitos en bebés y niños y que no todos los métodos de prevención son inocuos para su salud.

En la tercera y última parte, este libro nos ofrece formas para proteger a nuestros hijos desde su concepción. Los niños sanos nacen de madres y padres saludables. Por tanto, el libro nos recomienda que debemos cuidarnos y protegernos de los riesgos medioambientales que afecten a nuestra salud y reproducción. Esta es una de las partes más interesantes del libro. Muchos de nosotros, cuando hemos decidido tener un hijo o lo hemos concebido, hemos comprado libros sobre la concepción y los bebés, pero a decir verdad, son pocos los libros que nos han alertado de que nuestra propia responsabilidad en su gestación. No comer pez espada o caballa por contener elevados niveles de mercurio, puede ser una de estas asombrosas recomendaciones, si queremos evitar dañar el sistema nervioso central del bebé.

Recomendamos su lectura a los padres y madres y a quienes quieran serlo muy pronto.

Referencia:

Landrigan, P.; Needleman, H. and Landrigan, M. (2001), Raising Healthy Children in a toxic World, ed. Rodale, US.

Tags: , ,

Deja un comentario

*

Inspira una vez al mes

E-mail

Nombre



Búsqueda

Buscar por fecha
Búsqueda por categoría
Buscar en buscador

Buscar por fecha
Búsqueda por categoría
Buscar en buscador

Twitter